jueves, 21 de febrero de 2013

Nuestra ANDALUCÍA ECOLÓGICA


El Colegio Fernando de los Ríos de Ronda, ya convertido en COLEGIO ECOLÓGICO desde el pasado curso escolar, continúa con actividades de “Sensibilización Ecológica” y otras complementarias como la realizada para conmemorar el Día de Andalucía.

El profesorado de infantil ha encargado a su alumnado diferentes trabajos relacionados con la FLORA, FAUNA y el PAISAJE de nuestra comunidad autónoma, todos ellos realizados con materiales reciclados fomentando su reutilización reduciendo precisamente el consumo. Así, padres y madres se han visto implicados/as ayudando a sus hijos/as para llevarla a cabo a la vez que continúan adquiriendo conciencia con dicha actividad.

En cuanto a la FLORA, han querido destacar la importancia de las plantas aromáticas y medicinales, por lo que muchos niños/niñas han fabricado con ingenio ambientadores naturales usando todo tipo de plantas (romero, lavanda, tomillo, albahaca, manzanilla, etc.), o bien las han colocado en canastos haciendo referencia al nombre y a su uso  medicinal. Además, una de las funciones más importantes de estas plantas, es dar cobijo a los insectos beneficiosos (fauna auxiliar útil) y así ayudan a combatir las plagas en los cultivos sin necesidad de utilización de productos químicos… Qué buena armonía y qué buen olor se respira en el pasillo del Cole donde están expuestos!!!




Si hablamos de FAUNA, todos los “animalitos” igualmente han sido fabricados usando diferentes tipos de botellas de plástico, telas, botones, cartones de huevos, avellanas, nueces, piñas, etc.





Asimismo el PAISAJE han querido representarlo a modo de mosaicos, utilizando en algunos casos distintos tipos de semillas o legumbres (lentejas, habichuelas, arroz, etc.) y con mucha imaginación.




ANDALUCÍA ECOLÓGICA la han titulado, tal y como aparece expresado en algunos trabajos del alumnado, y es que es tan cierto como real que Andalucía es la región productora con mayor superficie destinada a cultivos ecológicos, y que gracias a ella, España a nivel europeo se encuentra a la cabeza en producción ecológica (contando tanto con agricultura como con ganadería ecológica).



De nuevo queremos pronunciarnos y dar la ENHORABUENA al Colegio Fernando de los Ríos y a su profesorado por esta estupenda iniciativa, que ayuda a seguir concienciando-sensibilizando sobre la importancia de adquirir hábitos responsables de consumo, respetuosos con el Medio Ambiente y Ecológicos!!!


* Foto: panel elaborado por el alumnado de infantil con material reciclado, que se encuentra colgado en una de las paredes del pasillo del Cole.